Durante el curso 2014-2015, el alumnado de 3º de la ESO del
CEIP SES AA La Paz de Albacete participó en una serie de tertulias literarias
dialógicas con el centro Sagrada Familia de Valencia.
El libro elegido por tutores/as y alumnos/as de ambos
centros para ello fue el clásico de la literatura universal “El Retrato de
Dorian Grey”de Oscar Wilde. La impresión general es que el relato gustó
bastante a los/as estudiantes, y dio la oportunidad de debatir temas que les
interesaban y les afectaban día a día como el amor, la belleza, las relaciones
de pareja, el machismo, la juventud, la inocencia, la maldad, etc.
Las tertulias se desarrollaron de manera fluida, con una muy
buena interacción entre las dos clases, y además sirvió para conocer a
diferentes personas, y diferentes puntos de vista ya que el centro valenciano
tenía más de una línea, y se hacían tertulias con dos clases diferentes.
Hubo algunos problemas técnicos puntuales que dificultaron
alguna sesión, pero que con paciencia y esfuerzo fueron subsanados.
Al final, se realizó un viaje por parte de nuestro centro a
Valencia donde los/as chicos/as se conocieron en persona, y se realizaron
algunas actividades interesantes de manera conjunta como la visita a
L’Albufera, viaje en barca y caminata incluidas; o el visionado de una
película-documental sobra las mariposas monarca en el Hemispheric. El viaje
resultó muy positivo y fue un gran colofón a una interesante y educativa
experiencia.
ITEMS A EVALUAR TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS
|
VALORACION
|
CURSO:
|
|
1. LECTURA
ELEGIDA
|
0
1 2 3
4 5
|
2. NORMAS COMUNES
CONSENSUADAS
|
0
1 2 3
4 5
|
3. MODELO ON LINE
|
0
1 2 3 4
5
|
4. RECURSOS
TECNOLÓGICOS
|
0
1 2 3 4 5
|
5. REALIZACIÓN DE
LAS SESIONES (¿la estructura de las sesiones ha sido la adecuada?)
|
0
1 2 3 4
5
|
6.
TEMPORALIZACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES
|
0
1 2 3 4 5
|
7. HORARIOS
PROPUESTOS
|
0
1 2 3 4
5
|
8. DIALOGO
GENERADO ENTRE LOS PARTICIPANTES
|
0
1 2 3
4 5
|
9. PARTICIPACIÓN
DEL AULA EN EL BLOG
|
0
1 2 3 4
5
|
10. UTILIZACIÓN
DEL CORREO DE AULA
|
0
1 2 3 4 5
|
11. VALORACIÓN DE
LAS RELACIONES ESTABLECIDAS ENTRE LOS PARTICIPANTES: ALUMNADO
|
0
1 2 3 4
5
|
12. VALORACIÓN DE
LAS RELACIONES ESTABLECIDAS ENTRE LOS PARTICIPANTES:
FAMILIARES
|
0
1 2 3
4 5
|
13. VALORACIÓN DE
LAS RELACIONES ESTABLECIDAS ENTRE LOS PARTICIPANTES:
VOLUNTARIADO
|
0
1 2 3
4 5
|
ASPECTOS
POSITIVOS
Interacción con
el otro centro, uso de las nuevas tecnologías, actividad extraescolar, la
novela elegida, las diferentes opiniones sobre diferentes cuestiones.
|
|
DIFICULTADES
ENCONTRADAS
Todas de carácter
técnico.
|
|
PROPUESTAS DE
MEJORA
Mejorar aspectos
técnicos, si fuera posible.
|
|
ORGANIZACIÓN DE
LA SESIÓN
Buena.
|
MANUEL SALAS GARCÍA (Tutor 3º ESO CURSO 14-15 CEIP SES AA LA
PAZ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario