MECD

MECD

lunes, 22 de febrero de 2016

NOS DESPEDIMOS DE LAS TERTULIAS PERO NO DE VOSOTR@S

GRACIAS POR ESTOS MESES DE TERTULIAS COMPARTIDAS
Me gustaría transmitiros lo que hemos vivido junto a vuestras clases durante estas tertulias. A lo largo de todo el proceso hemos ido comentando las emociones y sentimientos que le provocaba la lectura de los dos cuentos y la experiencia de tener nuevos compañeros y compañeras del cole "Sagrada Familia" de Valencia. Son muchas las vivencias que hemos tenido estos meses, voy a intentar transcribir algunas tal y cómo las expresaron en su día las niñas y los niños: 

- ¿Hoy vemos a l@s compañer@s de Valencia? (repetido día tras día...)
- ¿Por qué este cuento no lo leemos también con l@s niñ@s de Valencia?
- Hoy toca tertulia... Pero ¿Vamos a hacerla solos?
- En Valencia hay mar, ¡Qué suerte tienen! ¿Podemos ir algún día con ell@s?
- Les echamos de menos, podemos hacerles un regalo para que se acuerden de nosotr@s y decirles palabras bonitas.

Crear estos vínculos han sido una experiencia muy rica, el compañerismo ha traspasado las paredes de nuestro centro.

Valorando los cuentos, el gran ganador es: "EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR". Les llamó mucho la atención la idea del engaño, de creernos listos, de ser tontos, el valor del dinero y para lo que lo quiere cada uno, el estar desnudo, las cosas que nos dan risa y lo que nos gusta reírnos...

"BLANCANIEVES" ha sido un descubrimiento porque hemos visto la historia desde otras perspectivas. Sí, nos gusta el final en el que se casan, pero esta idea no merece más comentarios porque ya podemos ver más allá del "amor romántico" que nos relatan otros cuentos. Esta vez las conversaciones se han centrado en la maldad, en los que hacen daño porque sí y/o porque son cobardes (muy buena asociación de pensamientos).

Como conclusiones:
- La trama y redacción de los cuentos es compleja y eso nos ha ayudado a "repensar", a intentar comprender y por lo tanto elaborar nuevos aprendizajes.
- Nos hemos esforzado en explicarnos entre todos ideas y palabras nuevas.
- Nos ha sorprendido que siendo niños y niñas de la misma edad somos iguales y diferentes a la vez.
- Nuestra mente comienza a abrirse y es imprescindible que lo haga para buscar nuestro lugar en el mundo.


NECESITAMOS SEGUIR COMPARTIENDO MUCHAS IDEAS, SENTIMIENTOS, EMOCIONES, PENSAMIENTOS Y QUE ALGUNOS SEAN IGUALES Y OTROS DIFERENTES, SOLO ASÍ PODREMOS APRENDER A RESPETAR, NOS ENRIQUECEREMOS Y AMPLIAREMOS CONOCIMIENTOS.

¡Ah! y por supuesto gracias a Alexandra y Ana, ha sido un placer compartir las tertulias con vosotras, lo habéis hecho muy fácil.

¡Somos un buen equipo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario