MECD

MECD

viernes, 26 de febrero de 2016

Valoracion de algunas familias del Colegio Sagrada Familia



Para la realización de las tertulias contaremos con los familiares de nuestros alumnos que ya vienen participando en ellas. También han  participado en los encuentros con el colegio de Albacete (Viaje cultural a Madrid y en el encuentro con los profesores de La Paz, Albacete)



Relato 1 Madre de 5ºPrimaria



He tenido la “gran suerte”, de formar parte activa de alguna manera en este proyecto desde el principio.


Un proyecto que me iban informando en el Colegio, contagiándome su entusiasmo y no lo dude ni un solo instante; tal es así que me dijeron un mediodía. “Marta, nos vamos al Albacete” y sin preguntar nada dije: ¡Perfecto!,. Cuando?


Participar en un Colegio como la Paz, ha sido muy enriquecedor. Ver la manera en que los profesores lo dan todo por sus alumnos, se organizan, les hablan, contactan con las familias. Abrirles las puertas para que entren, salgan, participen, se involucren al 100% con la educación de sus hijos. Intentar de alguna manera cambiarles la vida o hacérsela un  poco más fácil, con los recursos que tienen.


En el primer viaje, mientras los profes Valencia-Albacete hacían su trabajo, estuve con unas madres voluntarias que me fueron contando el funcionamiento del Colegio, sus experiencias y era impensable que eso siguiera pasando, lo que me hizo pensar en la suerte de nacer en un sitio o en otro.


 Pude entrar en algunas clases, participar en los grupos interactivos y en las tertulias. Ver como desarrollan lo leído y se lo llevan a su terreno. Otra cultura. Otro escalón social. Que suerte tienen de tener a unas personas que vocacionalmente gastan toda su energía (que se necesita) en ayudarles y hacerles ver que su cultura no es mala, pero es mejorable. Que aprendan algo para que el día de mañana tengan un sitio en la sociedad.


 En la suerte que tienen nuestros alumnos de tenerlo TODO. Cuando llegué a casa, tuve una charla con mis hijos explicándoles todo lo que había sentido, me había dejado atrás a niños que no habían pedido esa vida pero es la que les ha tocado, niños que tenían mucha inquietud por aprender, pero que pocas oportunidades van a tener. 


Relato 2 Madre de niño 5º Primaria


 En cuanto al proyecto en general

El proyecto a nivel  general me ha parecido muy interesante, teniendo en cuenta que he asistido a todas las tertulias y al viaje a Madrid realizado en junio de 2015.


Es un experiencia distinta a lo que vivimos diariamente y por tanto muy enriquecedora por la novedad que conlleva.


Además el colegio elegido en este caso “La Paz” de Albacete es un colegio que en los últimos años ha conseguido grandes logros y ha realizado cambios muy importantes en su propio entorno y en la sociedad que les rodea y ha demostrado que se pueden romper barreras y cambiar la imagen que se tiene de las personas que no conocemos haciendo así que no nos dejemos llevar por la primera impresión. Por este motivo me ha parecido una gran elección la de este colegio con una realidad tan distinta a la nuestra y que ha permitido que los niños y los adultos que hemos participado y hemos convivido con ellos hayamos aprendido tanto. 


Respecto al viaje cultural creo que no hay palabras para describir la ilusión con la que vivimos los niños y los padres aquel  viaje.  Para los niños fue una gran experiencia en la que hubo de todo, cultura, diversión y sobre todo la posibilidad de ver en persona a los niños y profesores que llevaban parte del curso viendo a través de una pantalla.


Creo que les hizo ilusión estar con sus compañeros y a la vez conocer niños nuevos. Niños que además les demostraron que contrariamente a lo que algunos podíamos pensar, eran niños igual que ellos, con distinta realidad pero con las mismas ilusiones y creo que todos aprendimos mucho unos de otros y aunque yo no noté ningún cambio concreto en mí hijo, estoy segura de que algo de esto le quedará para siempre y en un futuro este tipo de proyectos le habrán ayudado a ser más tolerante, comprensivo y mejor persona. 

Resumiendo: que me encantaría que esto se hiciera cada año porque no ofrece más que cosas buenas. Gracias.





Relato 2 Padre/Madre 6º Primaria

Nos alegra en primer lugar que el centro tenga las puertas abiertas a que los padres podamos participar en la vida del colegio. No es sólo una señal de transparencia, es una prueba que demuestra que valora nuestra visión y nos considera importantes en el buen funcionamiento del centro.

En este proyecto con el colegio La Paz de Albacete también hemos podido participar los padres, y por supuesto no podíamos desaprovechar la ocasión de aportar nuestro granito de arena.

La primera acción que conocimos fueron las tertulias intercentros mediante videoconferencia. Los alumnos de nuestro centro estaban emocionados por compartir la lectura de un libro con alumnos de otro colegio. Todo era atractivo: Lectura interesante, formato colaborativo novedoso y por supuesto la posibilidad de hacer nuevos amigos. Nuestras hijas marcaban emocionadas en la agenda el día que les tocaba tertulia con Albacete. Esas sesiones de videoconferencia sirvieron además para ir conociendo a los alumnos del centro La Paz.

Un tiempo después nos comunicaron que se preparaba un viaje cultural, donde además de cultura y pasarlo bien, iban a conocer a sus nuevos amigos de Albacete. Los niños estaban entusiasmados. Algunos padres pudimos acompañarles para ayudar a que los alumnos tuvieran todo bien organizado y sólo se preocuparan de aprender y disfrutar.

Así que unos días después ya estábamos en Madrid. Una vez por fin conocimos a nuestros nuevos amigos, pudimos compartir un montón de actividades culturales y lúdicas. Destacaría sobre todas la visita al Museo El Prado: qué satisfacción ver la emoción que sentían todos los alumnos al ver las obras que se planificaron. Comprobamos que los alumnos, tan diferentes en apariencia, eran sin embargo tan iguales en la primera reacción ante un gran cuadro.

Creemos que esta experiencia ha reforzado en nuestras hijas el respeto a lo diferente. Han aprendido que todos somos un poco diferentes, y es bueno que así sea, porque cada uno aporta cosas distintas al grupo y así lo enriquece. Pero en lo profundo, en lo que realmente importa, todos somos iguales.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario